Es una disciplina que aborda el comportamiento humano asociado al ámbito cognitivo y escolar, con el fin de diagnosticar, evaluar e intervenir las dificultades específicas del aprendizaje (D.E.A) de niños, niñas, adolescentes y en algunos casos adultos. Estas dificultades pueden presentarse en un momento particular de la escolarización del menor o a lo largo de su crecimiento. Junto con lo anterior, la psicopedagogía clínica entrega estrategias y herramientas a los pacientes para ayudarlos a descubrir y manejar nuevas técnicas de aprendizajes, con el fin de potenciar sus propias habilidades y competencias desde que se detecta la dificultad, por lo que un diagnóstico y abordaje precoz es fundamental.
La atención psicopedagógica, aborda a los pacientes infanto-juveniles con necesidades educativas asociadas a:
• Dislexia o trastornos lectores (decodificación y comprensión).
• Necesidad Educativa Especial: permanente / transitoria
• Disgrafía o trastornos de la escritura (caligrafía y ejecución motriz, ortografía o producción escrita).
• Discalculia o trastornos del cálculo (numeración y resolución de problemas).
• Dificultades mixtas del desarrollo del aprendizaje escolar.
• Trastorno por Déficit de atención c/s hiperactividad.
• Bajo rendimiento escolar.
• Desmotivación escolar.
• Retraso pedagógico.
• Dificultades socioemocionales.
• Trastorno Espectro Autista (TEA)
ATENCIÓN DE PACIENTES ADULTOS
En este ámbito, la psicopedagogía se ocupa de la detección, diagnóstico e intervención de las dificultades del aprendizaje en adultos - adultos mayores y se sugiere consultar cuando se presenta: bajo desempeño laboral o deterioro cognitivo por consecuencia de los años tales como: dificultades en la memoria, falta de atención y concentración, problemas de comprensión lectora, composición escrita y/o organización del uso del tiempo.